Consultas

DOM

Document Object Model. En español podríamos traducirlo por Modelo de Objeto de Documento,Los objetos del DOM modelizan tanto la ventana del navegador como el historial, el documento o página web, y todos los elementos que pueda tener dentro la propia página, como párrafos, divisiones, tablas, formularios y sus campos, etc. A través del DOM se puede acceder, por medio de Javascript, a cualquiera de estos elementos, es decir a sus correspondientes objetos para alterar sus propiedades o invocar a sus métodos. Con todo, a través del DOM, queda disponible para los programadores de Javascript, cualquier elemento de la página, para modificarlos, suprimirlos, crear nuevos elementos y colocarlos en la página, etc. El DOM es una utilidad esencial de los navegadores para el trabajo con la página web. Gracias a su estandarización, trabajar con el DOM se ha hecho más fácil en los últimos años, ya que todos los navegadores actualmente responden a un API muy consistente de funcionalidades sobre los elementos de la página.

Terminos de internet

FTP: FTP es el acrónimo de «Protocolo de Transferencia de Ficheros» (en inglés, File Transfer Protocol). FTP es un protocolo que se utiliza para transferir todo tipo de archivos entre equipos conectados a una red, por ejemplo Internet. Las cuentas de FTP son el medio estándar para gestionar el contenido alojado en un servidor web: enviar archivos, descargarlos, crear directorios, borrar ficheros, etc. Cada cuenta FTP se identifica por su nombre de usuario y se valida utilizando una contraseña. Asimismo, cada cuenta de FTP está asociada a un directorio que se comporta como su raíz: el usuario que conecta por FTP puede acceder a los ficheros creados en directorios y subdirectorios a partir de su raíz, pero no más más atrás.

DNS: El sistema de nombres de dominio (DNS) es el directorio telefónico de Internet. Las personas acceden a la información en línea a través de nombres de dominio como nytimes.com o espn.com. Los navegadores web interactúan mediante direcciones de Protocolo de Internet (IP). El DNS traduce los nombres de dominio a direcciones IP para que los navegadores puedan cargar los recursos de Internet. Cada dispositivo conectado a Internet tiene una dirección IP única que otros equipos pueden usar para encontrarlo. Los servidores DNS suprimen la necesidad de que los humanos memoricen direcciones IP tales como 192.168.1.1 (en IPv4) o nuevas direcciones IP alfanuméricas más complejas, tales como 2400:cb00:2048:1::c629:d7a2 (en IPv6). El proceso de solución de DNS supone convertir un nombre de servidor (como www.ejemplo.com) en una dirección IP compatible con el ordenador (como 192.168.1.1). Se da una dirección IP a cada dispositivo en Internet, y esa dirección será necesaria para encontrar el dispositivo apropiado de Internet, al igual que se usa la dirección de una calle para encontrar una casa concreta. Cuando un usuario quiere cargar una página, se debe traducir lo que el usuario escribe en su navegador web (ejemplo.com) a una dirección que el ordenador pueda entender para poder localizar la página web de ejemplo.com.

Protocolo IP: es un protocolo de comunicación de datos digitales clasificado funcionalmente en la capa de red según el modelo internacional OSI. Su función principal es el uso bidireccional en origen o destino de comunicación para transmitir datos mediante un protocolo no orientado a conexión que transfiere paquetes conmutados a través de distintas redes físicas previamente enlazadas según la norma OSI de enlace de datos.

HTTP: o HyperText Transfer Protocol es un protocolo de transferencia sobre el que se basa la red informática mundial (WWW). Funciona como base para los intercambios de datos realizados en la web, y mantiene una estructura basadas en los clientes y servidores y orientada a transacciones. La arquitectura del protocolo HTTP, implica que programas clientes como Firefox, Chrome, Opera y Robots, establezcan conexión y realicen peticiones de datos a programas servidores como Apache, Nginx, entre otros. Estas peticiones son gestionadas y contestadas por los servidores, a través de intermediarios denominados proxies. El protocolo HTTP está apoyado sobre los servidores de conexión TCP/IP, donde el protocolo TCP es el encargado de mantener la comunicación y garantizar que el proceso de intercambio de datos se realice sin errores luego de que se haya establecido la conexión.

CDN: Una CDN (Content Delivery Network o Red de Distribución de Contenido en español) es básicamente un conjunto de servidores ubicados en diferentes puntos de una red que contienen copias locales de ciertos contenidos (vídeos, imágenes, música, documentos, webs, etc.) que están almacenados en otros servidores generalmente alejados geográficamente, de forma que sea posible servir dichos contenidos de manera más eficiente. Esta mejora en la eficiencia se logra con un mejor balanceo de la carga a la que están sometidos tanto los servidores que alojan los contenidos como los enlaces que interconectan las distintas secciones de la red, eliminando posibles cuellos de botella y sirviendo los datos en función de la cercanía geográfica del usuario final.

WWW: World Wide Web es un sistema de hipertexto global que Tim Berners Lee desarrolló inicialmente en 1989 en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas, CERN en Suiza. En 1993 la Web empezó a crecer rápidamente y se mantuvo debido al NCSA (Centro Nacional de Aplicaciones de Supercomputadores) que desarrolló un navegador de Web llamado Mosaic, una aplicación basada en X Windows. Esta aplicación proporcionó la primera interfaz gráfica de usuario para la Web e hizo la navegación más sencilla.

HTML: El lenguaje de marcado de hipertexto o HTML, es el lenguaje de marcas más utilizado en la creación de páginas webs o blogs. Dicho lenguaje es una forma de codificar un documento, el cual contiene toda la información, por ejemplo, de un blog. Vale decir que un lenguaje de marcas no es un lenguaje de programación; éstos últimos contienen variables y funciones aritméticas y el HTML no.